miércoles, 12 de octubre de 2016

ISABEL COIXET


ISABEL COIXET

La directora de cine, guionista, traductora y escritora Isabel Coixet es una mujer bastante joven, nació en 1960, el 9 de abril, y ya ha conseguido tener un prestigio nacional e internacional muy difícil de conseguir.
Después de finalizar sus estudios universitarios, es licenciada en Historia, se dedica a hacer spots publicitarios y películas, fundando una productora, y optando a distintos premios. Trabaja en el extranjero y obtiene su primer premio internacional con la actriz Sarah Polley, la protagonista de nuestra película de hoy, y de la mano de un guión basado en una obra, Mi vida sin mi, de la escritora Nancy Kincaid.
Comprometida con los DD.HH, realiza distintos trabajos documentales, de gran relevancia internacional, obteniendo diversos premios.La vida secreta de las palabras

Hoy vamos a ver su película La vida secreta de las palabras

Guión y dirección: Isabel Coixet
Año 2005
1h 55m
Actriz principal: Sarah Polley.
Elenco: Julie Christie, Leonor Waitling Tim Robbins, Javier Cámara.
Premios
5 Goyas en  2005: al mejor guión, a la mejor dirección y a la mejor película, a la mejor producción
Mejor Película Iberoamericana en 2007
Se trata de una película dura, pero delicada en la que nos muestra el dolor intenso y profundo de una mujer herida por la guerra de los Balcanes, y el proceso de curación.

Asistimos con sorpresa a la vida cotidiana de una mujer joven,  que no habla, apaga el sonotone para no oír, que no disfruta de las vacaciones a las que tiene derecho,  que no come más que arroz blanco, pollo y manzana, lo que sugiere que se autocastiga por estar viva.
Se lava compulsivamente con jabón, estrenando una pastilla nueva cada vez, tanta es la suciedad que siente. Su huida de la vida la lleva a una plataforma petrolífera, rodeada de agua, símbolo de fecundidad, y que podremos analizar también en la película del próximo mes La teta asustada, de Claudia Llosa.
En la plataforma vamos descubriendo qué es lo que le ocurre, cuál es la historia que explica su comportamiento. Cuando la abandona para reincorporarse a su trabajo, vemos cómo comienza a comer de manera un poco diferente, cosa que había empezado a hacer en la plataforma, en la que se permite probar alguna comida diferente al pollo, arroz y manzana.
La película, hecha con delicadeza, como les decía, es un recordatorio de la guerra de los Balcanes y es también,  indirectamente, un recordatorio del exterminio armenio
Es de notar que no hay sexo explícito, aunque se dan algunas situaciones amorosas,  eróticas e incluso algo sexuales, pero el desnudo del pecho de la actriz es diferente a los desnudos que solemos ver, porque su visión no provoca el deseo, sino que muestra las heridas infligidas en las torturas.
La película comienza con la voz  en off de una niña. Oiremos la voz algunas veces y volverá al final de la película y dará la explicación del significado del comportamiento que observamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario