domingo, 30 de octubre de 2016

LA TETA ASUSTADA


CLAUDIA LLOSA

Claudia Llosa es una directora de cine muy joven, cumplirá los cuarenta años dentro de unos días, nació el  5 de noviembre de 19 76, en Lima, en una familia culta y conocida en el mundo artístico internacional. Su madre, Patricia Bueno  Risso, es artista plástica, que cuenta en su haber con innumerables premios, uno de ellos del Festival de la Habana como co-directora artística de La teta asustada.
Desde su inicio en la profesión recibió premios y becas. A partir de la segunda, La teta asustada,  película que veremos hoy, los premios son internacionales  y continuos.


Título: La teta asustada
Directora: Claudia Llosa
Año: 2009
Guión: Claudia Llosa
Música: Selma  Mutal
Actriz principal: Magaly Soler
Premios: Ha obtenido entre otros muchos los siguientes premios: Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2009. Premio a la Mejor actriz y Mejor película en el 24 Festival Internacional de Guadalajara. Ganadora del Festival de Bogotá y en el Festival de cine de la Habana, en 2009. En 2010 fue nominada al Óscar.
Es una buena historia de amor y superación. La vida en el poblado de chabolas, la alegría de vivir pese a la pobreza casi extrema que viven, y el deseo de enterrar a su madre en su propia tierra, la ayudan en su pelea por lograr ser feliz.
Las personas del poblado mantienen su dignidad y la directora, pese a ser de clase alta, retrata la miseria moral de dicha clase, en la persona de la pianista, que le niega a Fausta su nombre, llamándola de cualquier forma, le roba la canción y cuando comprende que Fausta lo sabe, la hace bajar del coche y regresar a casa sola, cosa que logra, pese al pavor que siente.El amor que comienza a sentir por el jardinero, la hace recomponer su imagen de si y del mundo y, ayudada también por el asalto ficticio de su tío, decide que le quiten la patata de la vagina. La renovación esta representada por el tiesto con la patata florecida que le regala el jardinero.
El agua, como en el caso de la película de Coixet, La vida secreta de las palabras, (vista 15 de septiembre de 2016) cuya acción sitúa en una plataforma petrolífera rodeada de agua, como símbolo de vida, también tiene un papel fundamental en esta película, aunque solo se percibe un par de minutos, cuando logra reunir el dinero y se lleva a su madre a enterrar. Sus dudas acerca del lugar cesan cuando ve el mar: ese es el lugar, lugar de vida y, por tanto, de esperanza.
Además de todo, la película tiene el valor añadido de escuchar hablar y cantar en quechua. La actriz, Magaly soler, canta alguno de los temas.
Aunque el tema que trata es muy duro, es una película poética. Les recomiendo que disfruten con tranquilidad de la película, porque sabrán de que se trata, y resulta más agradable si no tienen prisa por saber qué está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario